LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LAS POBLACIONES DIVERSAS
DIVERSIDAD
Según
la defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal
sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO., la
diversidad es reconocer que nos encontramos en un mundo donde el
multiculturalismo y la sociedad en general comparten escenarios y cada persona
o ser humano tiene una visión distinta de las situaciones, las normas y reglas
de los gobiernos nos proporcionan ese respeto de los derechos y deberes de los otros, nos invita a promover y defender “ la cultura del multiculturalismo”.
En la modernidad surgió la nueva
ética que tiene los ideales de autonomía, dignidad de la persona y la soberanía
política del individuo. Se condena la discriminación. Según Valls17, estamos en
una nueva moral de la dignidad humana basada en la libertad, cuyo ejercicio no
puede subordinarse a la utilidad. Diversidad, pluralismo y tolerancia pasaron
así lógicamente a valores positivos. Para evitar su dispersión, se buscó un
principio de coherencia en la misma libertad: “la democracia para poner ley y
orden en sociedad de hombres libres, y conseguir suficiente consenso social en
un espacio de diferencias y tensiones”
Según
la página https://conceptodefinicion.de/diversidad/ la diversidad es
una palabra proveniente del latín “diversitas” que significa algo que
es variado, abundancia de cosas o personas que se diferencia entre otras. La
diversidad se refiere a todo aquello que marca una dentro de un
grupo, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o
conductuales.
Cada país, región o zona posee
expresiones esenciales que han sido adoptadas de una generación a otra,
entre esta encontramos la vestimenta, ritos y patrones de
comportamientos que definen su cultura; partiendo de este punto
encontramos la diversidad cultural, la cual da referencia a la relación o
convivencia apropiada entre distintas culturas existente en una misma zona.
Afirmar
la diversidad como valor es algo reciente. “La diversidad, y menos aún la
preservación de la diversidad, nunca han tenido un valor dominante para la
civilización occidental que se ha constituido bajo el signo del monoteísmo y la
unidad de la razón, y si lo múltiple ha tenido de pronto algún encanto, solo ha
sido en función de lo uno, de la posibilidad de recurrir y unificar lo diverso”
Desde
hace una o dos décadas hablar sobre la diversidad está muy de moda; esto tiene
que ver con todos los aspectos del mundo humano y natural: las culturas
(multiculturalismo), las morales, las políticas (el pluralismo), las artes, las
historias, las especies, las técnicas e incluso el universo, todo ello cargado
de diversidad y biodiversidad, lo cual es de interés para la Bioética.
LA INCLUSIÓN
La inclusión es la actitud, tendencia o
política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de
que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.
El incluir implica el dejar participar y
decidir, a otros que no han sido tomados en cuenta. El objetivo básico de la
inclusión es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en el ámbito
educativo y físico, así como socialmente. La inclusión varía de acuerdo con los
entornos y épocas de la historia; sin embargo, en común se encuentra el deseo
de mejorar cada día la sociedad, desde el inicio de la civilización, paralelo
al desarrollo o atraso de esta, nunca ha faltado algún tipo de proceso, por primitivo
que sea, para educar al ser humano. (Ortiz, citado en Ramírez, 2015, p. 6).
La inclusión busca que se fomente y
garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”.
Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán
acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su
familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Según la UNESCO, la inclusión es un
enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las
diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino
una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa
participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general
en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
Ahora, al considerar la necesidad
de implementar e incidir en la inclusión del enfoque diferencial en la política
pública de víctimas, se debe acudir a elementos efectivos que permitan
desarrollar esta labor. La corte constitucional en el Auto 218 de 2006 señala
que los sujetos de especial protección constitucional “se diferencian del resto
[de la población desplazada] en cuanto a la especificidad de sus
vulnerabilidades, sus necesidades de protección y de atención, y las
posibilidades que tienen de reconstruir sus proyectos de vida digna”.
POBLACIONES DIVERSAS
Teniendo en cuenta que cada persona es única, sería posible plantear una infinidad de criterios para clasificar la diversidad humana Sin embargo, concentrándonos en el contexto social y cultural, resulta posible identificar tres tipos principales de variables que contribuyen a diferenciar grupos poblacionales representativos que incluyen a la totalidad de los habitantes de la ciudad. Estas son las variables étnicas, sociales y etarias que se presentan mejor en los siguientes acápites. Los grupos que surgen de esta clasificación (no son excluyentes entre sí.) Es decir, una persona puede pertenecer a varios de ellos simultáneamente. Del mismo modo, cada ciudadano se puede identificar al menos con una de estas categorías. En este sentido, no están pensados para generar barreras entre un grupo y otro; por el contrario, están concebidos para reconocer la diversidad en diferentes niveles y a partir de allí incentivar el diálogo y la convivencia entre quienes piensan, hablan, viven y sienten de maneras diferentes. Del mismo modo, es una estrategia para garantizar a todos los ciudadanos sus derechos y libertades en igualdad de condiciones.
Todos estos grupos presentan aportes y necesidades distintos frente al funcionamiento de nuestra sociedad. Del mismo modo, algunos de ellos son víctimas de procesos y percepciones que generan su exclusión, vulnerabilidad y estigmatización. Por ello son reconocidos y atendidos por el Estado colombiano como sujetos de derechos con aportes valiosos para la colectividad y con necesidades de atención prioritaria
Por ejemplo, frente al caso de las personas en condición de discapacidad: El Ministerio de Cultura reconoce a las personas con discapacidad como expresión fundamental de la riqueza y diversidad cultural colombiana. Su aporte cultural, traducido en sus diversas maneras de expresión y diálogo con el entorno entendido como un campo de acción idóneo para la inclusión y participación de la población en el desarrollo social y cultural del país (Ministerio de Cultura, 2013, p. 20). Del mismo modo, son reconocidos a nivel nacional y distrital los grupos anteriormente nombrados. Por estos motivos existen políticas públicas y disposiciones legales orientadas a garantizar su visibilizarían, respeto e inclusión progresiva en el devenir social.
Tomado de: Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de
REFERENCIAS
- Alcaldía Mayor de Bogotá (2014). Lineamientos para la Implementación del Enfoque Diferencial Poblacional. Recuperado de
- Escobar Triana, J. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Revista Colombiana de Bioética, 7() 57-67. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189225524005
- Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de
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- Rodríguez Díaz, S.; Ferreira, M.A. (2010). Desde La Dis-Capacidad Hacia la Diversidad Funcional. Un ejercicio de Dis-Normalización. Revista Internacional de Sociología (RIS).68 (2). pp. 289-309. Recuperado de




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